Biografía
Biografía

Fernando Araya nace en San José, Costa Rica, el 20 de setiembre del año 1957. Su padre es Carlos Alberto Araya Cascante, y su madre, Ángela Rivas Enriques. Realizó sus estudios en la Escuela Juan Rudín, situada en la ciudad de San José, Luz Marina Salgado fue su maestra, de quien el escritor guarda un permanente y entrañable recuerdo. Los estudios secundarios transcurrieron en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Omar Dengo. La formación universitaria la recibió en la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y la Universidad Autónoma de Centro América.

Fases de la evolución intelectual y creativa (1976 hasta la fecha). Período de ruptura (1978-1985): En el año 1979 Fernando Araya se presenta como candidato a la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica. Poco tiempo después del proceso electoral emprende un viaje a Europa que mucho influye en su evolución intelectual posterior. Fue en ese viaje cuando se perfiló en la mente del escritor su primer libro titulado “El olvido de la libertad: Crítica a la Racionalidad Totalitaria”, la investigación que condujo a la redacción de la obra se sitúa entre los años 1978 y 1983. En 1984 el ensayo es terminado y en 1985 obtiene el Premio Enrique Benavides otorgado por la Universidad Autónoma de Centro América. Antes de “El olvido de la libertad” Fernando había escrito dos breves ensayos, uno sobre la teoría dialéctica de la democracia y otro sobre la evolución intelectual de Karl Marx. Los tres textos indicados marcan el período de ruptura en la evolución intelectual de Fernando Araya. En ellos el escritor realiza un análisis crítico de lo que en sus años de adolescencia y primera juventud había conformado el telón de fondo de sus principales creencias.

Transición a la Ontología Fundamental (1985-2000): Luego de la ruptura intelectual escenificada entre 1978 y 1985, el escritor emprende un conjunto de investigaciones que conforman la fase de transición a la Ontología Fundamental. A este período corresponden textos cardinales para comprender el pensamiento de su autor, tales como “Libertad y fe: Agustín de Hipona y los existencialismos”, “El heredero de Dionysus: Nietzsche y la creatividad”, “La magia del conocimiento: Reflexiones heréticas”, “Al filo del milenio: Cuatro reflexiones”, “Después de la ilusión: Los implícitos filosóficos en el enigma de la Almeja” y “Oculta intimidad: Ensayo sobre la filosofía de Tomás de Aquino”.

Ontología Fundamental, literatura y producción de artículos (2000 a la fecha): En la fase de transición a la Ontología Fundamental Fernando Araya se esfuerza por construir un pensamiento en torno al “problema del fundamento” o lo que en otros términos se denomina “el estudio del Ser en cuanto tal”. ¿Dónde condujo este esfuerzo? A una tesis básica y fundamental: En las condiciones culturales actuales es necesario relanzar la Ontología Fundamental, retornar a lo esencial de la aventura intelectual humana: la búsqueda de un fundamento para el conjunto de nuestros anhelos e ideales, de nuestras investigaciones y conocimientos. Ese retorno a lo fundamental – el preguntar ontológico – se traduce en dos contenidos: El Meta-Realismo en epistemología y la Ontopraxeología (unidad del ser, el hacer y el pensar) como aplicación de la Ontología a la explicación del ser histórico, definido por el autor como un sistema de posibilidades. Desde el año 2004 Fernando Araya escribe artículos todos los meses en medios de comunicación. En octubre de ese año inició una investigación sistemática de carácter socio-histórico, literario y artístico, que junto a otros materiales psicológicos y culturales le han servido de preámbulo para la creación de un universo narrativo, aún en proceso de construcción. A este período de profundización ontológica y creación literaria y de artículos corresponden libros como “Espejos: Selección de textos sobre filosofía, cultura y teoría social”, “Tramas y senderos: Selección de textos sobre desarrollo humano y cultura”, “Ideas y presagios: Reflexiones para vivir el siglo XXI” y “Lucidez y Controversia”.

Desde el año 1976 Fernando Araya mantiene un constante trabajo de investigación y composición textual que lo ha llevado a producir, hasta el momento, más de 400 artículos de opinión y catorce libros, además de ponencias en jornadas de reflexión, conferencias magistrales y entrevistas. La cosmovisión de Fernando Araya comprende las siguientes teorías: Teoría del paradigma del odio o de la Racionalidad Totalitaria, Teoría de la historia como sistema de probabilidades (Ontopraxeología) y Teoría de la continuidad comunicativa consciencia-materia (Meta-realismo); todo lo cual lleva implícito una Ontología Fundamental (Teoría del Ser), una Epistemología General (Teoría del conocimiento), una Praxeología (Teoría de la acción humana) y una Antropología Fundamental (Teoría de la condición humana). La aplicación social y económica de la cosmovisión de Fernando Araya se traduce en el concepto de “autogestión creativa.”, y desde el año 2004 trabaja en la creación literaria, ficcional y artística de un universo narrativo.